Tratada como una criminal por no querer abortar en la India

Tratada como una criminal por no querer abortar
en la India

Algunos expertos indios dicen que una aplicación más estricta de las leyes existentes en el país podría convencer a los padres de que no se deshagan de sus hijas. Pero no parece un reto demasiado factible.
En India se abortaron hasta 12 millones de niñas en 30 años –  Foto: Jason Overdorf, Nueva Delhi (India) | GlobalPost

(El siguiente vídeo está en inglés, si quieres ver la traducción puedes encontrarla debajo)

¿Puede una prohibición de los ultrasonidos portátiles detener los abortos selectivos por sexo?

En el vídeo, en una escuela se oye contar a los niños en voz alta: 3, 4, 5 (cuentan)

Hay unas 8 chicas por cada 10 chicos aquí en este distrito en el estado deHaryana, a unos pocos kilómetros de la capital Nueva Delhi. Eso es 12.000 chicas menos que chicos. Y la causa de esto es el aborto selectivo, una práctica ilegal que es tan común como polémica.

Salma está esperando un nieto. Dice:

“No tenemos problema si tenemos dos o cuatro niñas. Pero si tenemos más de cuatro niñas y ningún niño, entonces tenemos un problema. Pensamos: deberías tener un chico, un chico, un chico.

Pensamos:  ‘deberías tener un chico, un chico, un chico’ “.

Fuera de cámara reconoce que su nuera se sometió a un aborto selectivo fuera de la ley por unos 60 dólares. Le cambia la sonrisa al reconocer que no iban a tener un niño. Pero delante de la cámara, Salma lo niega todo.

–    Diles que lo hemos hecho- , le dice una de las mujeres.

–    Sólo confiamos en Dios- , responde.

–    ¿De que tienes miedo?-, pregunta el periodista.

–    ¿Por que debería decírtelo?-, responde la mujer.

–    Diles que es ilegal-, dice una de las mujeres.

–    Es un delito ilegal-, asiente.

El Gobierno está intentado hacer algo para que las familias como las de Salma cubran sus necesidades básicas.

En enero se aprobaron más recursos para registrar lugares que se dedican a esta práctica y controlar las visitas a domicilio. Esta mujer es miembro de un consejo que dicta las restricciones:

“Es muy fácil para quien demanda pedir un aborto selectivo, se puede hacer y demandar un aborto selectivo de una manera mucho más fácil”.

Pero, ¿cuál es el problema central?

Quizás se requieren más recursos, ¿pero cuántos de los abortos selectivos pueden ser atribuidos al uso, o al mal uso de esta tecnología?

Algunos doctores se oponen a las restricciones diciendo que muchas de las técnicas de ultrasonidos se utilizan para ayudar a solucionar otros problemas y no sólo para seleccionar el sexo del bebé.

El presidente electo de la Indian Biological and Medical Association, Dilip Guha, dice que su organización se está planteando llevar la ley al Tribunal Supremo.

Guha dice:

“No veo que el Gobierno se beneficie seriamente en términos de hacer registros, simplemente por prohibir los ultrasonidos. ¿A dónde pretende ir? Creo que hay que ir más a la mente de la gente que a hacer este tipo de registros. Es el único camino en el que se debería operar”.

Muchos involucrados están de acuerdo con que es improbable que las nuevas restricciones solucionen el problema.

La ley que criminaliza los abortos selectivos lleva en vigor desde el año 1995 pero ha tenido poco éxito con las persecuciones.

Los trabajadores sociales y los investigadores dicen que el Consejo Médico de la India y el Ministerio de Salud de la India están legislando pero no investigando y persiguiendo a los culpables.

Ranjana Kumari, del Centro de Investigación Social de la India, dice:

“La implementación de la ley no es efectiva en absoluto. Tenemos una ley muy estricta, pero en términos de puesta en práctica adecuada es inútil”.

La Doctora Mitu Khurana dice que los dirigentes son parte del problema.

Hace seis años su esposo y su familia política quisieron que se sometiera a la práctica de la selección de sexos.

Cuando se dieron cuenta de que iba a tener dos niñas gemelas, la familia trató de forzarla para que se sometiera a un aborto pero ella se resistió y en los últimos cuatro años ha iniciado un proceso legal contra ellos y contra el hospital por realizar abortos ilegales.

Mitu Kurana dice:

“Me han dicho esto muchas veces, mucha gente. La gente me pregunta: ¿Cuál es el problema? Todo el mundo lo hace. Yo soy la criminal por plantarme ante mi esposo y llevarle a juicio. Si esto me sucede a mí, ¿cuál crees que será el destino de las mujeres, de las mujeres pobres, qué justicia hay para ellas en Haryana?”

El Gobierno necesita más iniciativas para poner de manifiesto el “valor económico” de las niñas tradicionalmente los chicos crecen y cuidan de los padres mientras que las niñas son preparadas para que se casen y después se muden con la familia de su esposo.

A sus 13 años, Ramesh comprende todo y tiene claro que hay que poner limitaciones a los abortos. Su familia la abandonó simplemente por ser una chica:

Dice Ramesh:

“Muchos padres no sienten remordimientos cuando abandonan a una niña. No es bueno abandonar o asesinar a tu hija. No hay que discriminar entre niños y niñas. Para Dios todos son iguales. Por eso, los envía a todos a este mundo”.

http://noticias.lainformacion.com/mundo/tratada-como-una-criminal-por-no-querer-abortar-br-en-la-india_4ngPtrSpOoAlovQAo4Wp53/

Advertisements

Author: savedaughters19

This is a coverage of my struggles to save my daughters.I am thank full to my parents not only for Not killing me ,but also helping me save my daughters... My dream- A big shelter house for women who want to give birth to their daughters and raise them up with dignity and self respect , but have to fight their own families to do so. Will have medical facilities and facilities for legal aid. will have training centers for vocational courses so that they can stand up on their own two feet and stop the dependency on their husbands for finances, A child care center run and managed by the inmates, A kitchen and a vegetable farm run and managed by the inmates. At present only a dream.... But with grace of God will become a reality. God will show the way and means to achieve the dream.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s